La Aplicación de áridos en la construcción
Los áridos son materiales inorgánicos que consisten en arena o fragmentos de roca que se utilizan para fabricar y preparar materiales para la construcción y aplicaciones industriales.
Los áridos se utilizan en la construcción de todo tipo de edificaciones, infraestructuras, equipamientos, medios de comunicación, etc. Veamos su uso principal:
Hormigón:
Se utiliza para realizar grandes estructuras (columnas, vigas o cimientos) o sobre aceras. Para la producción de 1 metro cúbico de hormigón se requieren de 1,8 a 1,9 toneladas de árido.
• Mortero: utilizado en el revestimiento de paredes o adoquines. Se requieren 1.3 toneladas de agregado para hacer 1 metro cúbico de lodo.
• Balasto: utilizado en la construcción de vías férreas. 1 km de vía requiere más de 10.000 toneladas de árido. Es un producto muy específico obtenido en canteras de pórfido.
Aglomerados asfálticos:
Utilizados en la construcción de carreteras, autopistas, aeropuertos, etc. La construcción de un kilómetro de la carretera requiere cerca de 30 mil toneladas de agregado.
Materiales prefabricados:
Ladrillos, adoquines, tubos, vigas, adoquines o bloques son algunos de los materiales producidos a partir de áridos.
El árido también se utiliza en la fabricación de escolleras para puertos, puentes, presas, túneles o estructuras como recintos feriales, parques, rascacielos y otros.
Por ello, cuando se transportan grandes cantidades de áridos se utilizan camiones (normalmente bandejas), especialmente para grandes obras, aunque se pueden encontrar sacos de 15 kg para facilitar la carga y descarga en obra.